Gran Collar de la Orden Nacional de la Cruz del Sur del Brasil

La Orden Nacional de la Cruz del Sur fue creada el 1° de diciembre de 1822, por el emperador Pedro I de Brasil. Esta orden fue abolida por decreto el 24 de febrero de 1891, sin embargo, durante el gobierno de Getulio Vargas fue restablecida el 5 de diciembre de 1932. Esta condecoración es otorgada a personalidades civiles y militares extranjeras, como un premio de la gratitud del gobierno del Brasil.

La condecoración está constituida por collar y broche. El primero tiene doble cadena de metal dorado con cinco estrellas en blanco y seis ramas esmaltadas verdes. El broche tiene de fondo rayos en metal dorado y sobre ellos, una estrella de puntas dentadas esmaltadas en blanco; en el centro un medallón de fondo azul, con cinco estrellas que conforman la constelación de la Cruz del Sur y presenta la leyenda circular en latín “BENEMERENTIUM PRAEMIUM”. El medallón que se desprende del collar es semejante al broche, con dos coronas de laurel en esmalte verde rodeando la estrella blanca.

Esta condecoración le fue otorgada al Presidente Frei Montalva el día 22 de enero de 1969, por el mariscal Arturo da Costa e Silva, en Brasil.