Condecoración de la Orden de Leopoldo de Bélgica

Orden creada por el conde Félix de Mérode, Ministro de Estado, el 8 de junio de 1832. Fue establecida por el rey Leopoldo I de Bélgica, el 11 de julio de ese mismo año, originalmente para militares belgas; más tarde se extendió como premio a ciudadanos y extranjeros por servicios a la corona.

Está constituida por banda, piocha y broche. Este último tiene en el centro un león rampante sobre esmalte negro, rodeado por un círculo de esmalte rojo con la inscripción “EENDRACHT MAAKT MACHT” “L’ UNION FAIT LA FORCE” y un borde de oro ancho burilado sobre ocho rayos plateados diamantados. La banda es de color morado y la piocha en el anverso tiene el símbolo del león dentro del círculo dorado, sobre una cruz de malta en esmalte blanco, adornada de laureles verdes y cuelga de una corona real; por el reverso, lo que cambia es el león por un signo escrito en dorado.

En octubre de 1965, los reyes de Bélgica Balduino y Fabiola visitaron Chile, donde tuvieron una nutrida agenda protocolar. En esta ocasión fue distinguido honoríficamente el Presidente Eduardo Frei Montalva con la condecoración belga.